En el gobierno corporativo y la estructura, los roles tanto del CEO como del presidente a menudo varían, pero para comprenderlos mejor, esto es lo que realmente hace el presidente de una empresa.
En todo el mundo, muchas empresas han separado los roles de liderazgo entre sus filas. Desde los directores ejecutivos hasta el presidente y el presidente, todos y cada uno pueden tener un orden específico para identificar mejor los roles a asumir.
Según Investopedia , en general, el director ejecutivo (CEO) se considera el funcionario de mayor rango en una empresa y el presidente es el segundo a cargo. Sin embargo, en el gobierno corporativo y la estructura, pueden ocurrir muchas permutaciones, por lo que los roles tanto del CEO como del presidente pueden ser diferentes, dependiendo de la empresa. En el mundo empresarial, sin embargo, el presidente a menudo se refiere a alguien que es el líder de un segmento o parte crítica de la empresa en general, en lugar del líder de la empresa en general. En algunos casos, el presidente también es el director ejecutivo. En pequeñas empresas, el presidente también podría ser el propietario de la empresa. Según otros, el presidente de una empresa crea, comunica e implementa la visión, misión y dirección general de la organización. Contrata, despide y gestiona a todos los empleados de la empresa.
A veces, son el número 2 del CEO. Otras veces, están agrupados con los puestos de CEO y presidente (probablemente no le sorprenda descubrir que esa es la configuración de Jeff Bezos en Amazon). Y a veces … el presidente no existe en absoluto.
Pero, ¿qué hace realmente el presidente?
In a corporate hierarchy, the CEO is the No. 1 official, most powerful in a company, and the President is the No. 2 official in a company. The CEO reports to the board and the president reports to the CEO, but to understand No. 2, let’s start with No. 1, writes daily business newsletter Morning Brew.
The CEO is the highest-ranking exec and the public face of a company, they’re responsible for setting the long-term vision, mission, and strategy. They liaise with the board of directors, make sure the ship is on schedule and course, and pray to the regulatory gods they don’t have to kowtow up to Capitol Hill.
Assuming the president is 1) existent and 2) distinct from the CEO, they generally oversee day-to-day operations, like making sure a new product gets launched on time. In other words, they convert the CEO’s vision into reality. They might be managing the managers, setting objectives for different business units, and lubricating operations. They’re also probably keeping a close eye on the CEO’s back, as both the CEO and the President have a good working relationship with the Board Members despite that the CEO has a permanent seat at the Board, whereas the President may or may not have the seat at the board.
Las responsabilidades de un director ejecutivo y un presidente pueden variar según la visión, la misión, los objetivos estratégicos, los productos y los servicios, según Sudhakar I. Prabu, redactor de business.com , pero el hecho de que un presidente no sea el líder no significa que lo sea. invisible.
El presidente es el sucesor final del CEO. Un elemento crítico que puede medir el éxito del presidente es su asociación con el CEO, porque la asociación de confianza entre el CEO y el presidente es la más desafiante y difícil de todas las relaciones organizacionales. El éxito del presidente también depende de cerrar la brecha de ejecución y lograr los objetivos establecidos por el CEO.