¿Qué países están más y menos preparados para contener grandes brotes de enfermedades? El Índice de Seguridad Sanitaria Global estudió cada país y reveló los mejores y los peor preparados.
Vuelos suspendidos, atracciones cerradas temporalmente y millones de personas encerradas en medio de un feriado nacional extendido: los efectos de una epidemia generalizada en China conocida como coronavirus.
Dentro de los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades declararon que el número total de casos confirmados se cierra hasta cinco, y todos involucran a personas que viajaron recientemente a Wuhan, el epicentro del brote. El coronavirus se ha informado en países cercanos como Tailandia, Malasia, Singapur, Japón, Corea del Sur, Vietnam y contando, lo que genera preguntas sobre cómo el gobierno y las autoridades controlan, contienen e informan a la población en general sobre los riesgos de saneamiento.
Si bien China enfrenta un flujo muy deficiente de información precisa y una baja eficiencia para contener las amenazas a la salud pública, se publicó el Índice de seguridad sanitaria global y evaluó los niveles de seguridad sanitaria global en 195 países, enumerando qué tan preparados están algunos países cuando se trata de la capacidad de responder a una epidemia / pandemia.
Estados Unidos fue nombrado como el país con las medidas más fuertes en vigor y ocupó el primer lugar con 83,5 sobre 100. El Reino Unido ocupó el segundo lugar con 77,9 seguido de los Países Bajos con 75,6. Australia, Canadá, Tailandia, Suecia, Dinamarca y Corea del Sur figuraron como los países más preparados. El mapa del Índice de Seguridad Sanitaria Global muestra a China en el puesto 51 con una puntuación de 48,2, mientras que la vulnerabilidad de África se nota de inmediato.
En general, el índice encuentra una capacidad global débil cuando se trata de responder a amenazas para la salud que conducen a un enorme sufrimiento como la pérdida de vidas, el debilitamiento de las relaciones internacionales, las economías, la estabilidad social y la seguridad global. En conjunto, la preparación internacional es débil ya que muchos países no muestran evidencia de las capacidades de seguridad sanitaria y las capacidades que se necesitan para prevenir, detectar y responder a brotes importantes de enfermedades infecciosas, y menos del 7% de los países se ubican en el nivel más alto8 para el capacidad para prevenir la aparición o liberación de patógenos.
Puede visitar el informe completo aquí .

